Goldman Sachs proyecta que refinerías en el mundo cerrarán por menor demanda
La industria mundial del refino está entrando en una fase de consolidación debido a que la desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo coincidirá con proyectos a gran escala que comenzarán a funcionar el próximo año, según el banco de inversión Goldman Sachs Group Inc. En Perú uno de eso proyectos es la nueva (moderrnizada) Refinería de Talara que recién empezaría a operar para fines del 2021.
Precisamente en nuestro país, Petroperú sufrió con la paralización de buena parte de la economía por la Covid-19. El impacto además de la caída de las ventas se hacen sentir en el retraso de la puesta en marcha de la nueva refinería de Talara.
«Originalmente, Talara estaba prevista hacia finales del primer trimestre del próximo año, y así comenzar operaciones… yo creería que por lo menos la entrega y el inicio de toda la planta debería ser hacia el segundo semestre» del 2020, manifestó Eduardo Guevara, presidente e Petroperú.
China y Medio Oriente
El golpe a la demanda por el COVID-19 aún no ha ocasionado retrasos en varios megaproyectos de refino, la mayoría en China y Oriente Medio, que comenzarán a operar desde 2021 a 2024, dijo el banco en un comentario. Ello hará que las tasas de utilización mundial sean un 3% más bajas durante este período que en 2019.
Cierre de refinerías
“Esperamos que la competencia se intensifique, lo que llevará a márgenes de refino por debajo del consenso, y a medio ciclo, para 2021-22 y posibles cierres de refinerías en mercados desarrollados”, dijeron analistas entre los que se incluyen Nikhil Bhandari en un comentario. La demanda mundial de petróleo volverá a los niveles previos al virus para 2022, dijeron a la agencia Bloomberg.
Los mercados emergentes generarán la mayor parte del crecimiento del consumo de petróleo en la primera mitad de esta década y las nuevas mega-refinerías se ubicarán cerca de donde se encuentre la demanda, según Goldman Sachs. Ello significa que es más probable que el cierre de refinerías sea en los países desarrollados.